Una de las claves para que todo en nuestra vida salga como queremos es descansar. Nunca una acción tan simple proporcionó tantas ventajas ni ayudó tanto a conseguir todos y cada uno de los propósitos que manejamos en nuestra vida. Y es que estamos hablando de una de las grandes necesidades de los seres humanos. No cabe la menor duda de que no podemos rendir de la misma manera para cualquiera de las acciones que queremos llevar a cabo si descansamos ocho horas diarias que si descansamos cuatro. La diferencia es abismal y va a marcar el grado de éxito con el que desempeñemos cada una de nuestras labores, ya sean propias de nuestra vida profesional o de la privada.
Vamos a compartir con todos vosotros y vosotras cuáles son, a juicio de la Fundación Española del Corazón, los 6 beneficios del sueño. Son los siguientes:
- Hace posible que se incremente nuestra creatividad. Así que, si tenemos algún trabajo que tenga que ver con ella, debemos dormir mucho y bien.
- Contribuye de una manera interesante a perder peso, ¿y acaso no es ese el objetivo que muchas personas persiguen en la actualidad? Ya sabéis lo que tenéis que hacer, entre otras cosas, para conseguirlo.
- Hace que estemos más sanos porque refuerza el sistema inmunitario. Este es uno de los asuntos que más destacan los médicos en relación a la relevancia que tiene el descanso en la vida diaria.
- Dormir ayuda a mejorar la memoria. Y la verdad es que estamos hablando de una de las capacidades que el ser humano no debería perder en ningún momento de su vida puesto que le ayuda a recordar quién es en realidad y cómo ha conseguido los éxitos de los que ha hecho gala.
- Protege el corazón. Y no hace falta que os digamos que es de una importancia muy grande hacerlo puesto que estamos hablando del motor de nuestro cuerpo. Tenemos que darle la salud que merece.
- Reduce la depresión, uno de los grandes males del siglo XXI, que ha aumentado su presencia entre las personas y que hay que tener controlada para evitar que la nuestra sea una vida desgraciada y abonada a la tristeza. No nos lo merecemos.
Como veis, hay motivos más que de sobra para intentar cuidar de nuestro descanso. Hay gente que no duerme todo lo que debería porque asegura que de ese modo puede disponer de 18 horas activas cada día en lugar de 16 y que esas dos horas extra les permite avanzar en otros aspectos. Nosotros creemos (y los médicos y expertos en la materia ya lo han corroborado en más de una ocasión) que dormir dos horas más nos permitirá desarrollar nuestras actividades de una manera mucho más eficaz y que, al término de ese día, habremos podido hacer las mismas cosas o incluso más en 16 horas que en 18. Y descansando mejor, con lo que eso supone para la salud. La elección está en el tejado de cada cual.
No es de extrañar que, dado lo anterior, muchas de las personas que sí que valoran tanto la calidad como la cantidad de su descanso hayan apostado por todo lo que tiene que ver con el acondicionamiento de una estancia tan importante para su hogar como lo es el dormitorio. Disponer de los muebles idóneos en esta parte de la casa y tener el colchón con el que nos vayamos a sentir más cómodos son aspectos que van a determinar lo bien que podamos descansar y todos los efectos positivos que eso conlleva y de los que ya hemos hablado más arriba. Por suerte, este es un asunto que cada vez más gente se toma en serio en España. Y nosotros lo celebramos.
El diario El País, en su sección conocida como Cinco Días, publicó una noticia en el año 2022 en la que se hablaba de lo que gastamos los españoles en reformas del hogar. En la misma entradilla se apuntaba que el gasto mediano suele ser de unos 15.000 euros, lo que nos da una buena muestra de la importancia que le damos a este asunto en nuestro país. Esas mejoras estaban creciendo en los años anteriores en cuanto a número y la verdad es que eso viene a mostrar que la ciudadanía española es consciente de lo importante que resulta disponer de un hogar en el que nos sintamos lo más cómodos posible para garantizar el descanso y la felicidad que nos merecemos.
El dormitorio es o debe ser un lugar sagrado para todos los seres humanos porque es el espacio en el que se garantiza nuestro descanso. De acuerdo con una reciente encuesta de la que se han hecho eco los profesionales de Goterris, una entidad especializada en la provisión de muebles para las diferentes zonas de nuestra vivienda, el dormitorio es la estancia más importante de la vivienda para la inmensa mayoría de los españoles y españolas, más incluso que el salón. La calidad de los muebles que forman parte de ese dormitorio juega un papel determinante en el descanso de la gente y ese es el motivo por el que cada vez son menos las personas que escatiman a la hora de contar con nuevos muebles para esta zona de su casa.
La edad es lo de menos: con independencia de la que tengas, debes descansar
Hay un pensamiento generalizado que debemos derribar y que suele decir que el descanso es algo que va ganando en importancia con los años. Nosotros no somos muy amigos de esta frase porque creemos que el descanso es algo que se debe producir siempre, con independencia de la edad que tengamos, porque su falta influye directamente en el día siguiente. Cuando somos niños o adolescentes, nos hará rendir peor en el colegio o instituto. Cuando seamos adultos, generará una influencia de lo más negativa en el trabajo y, cuando seamos ancianos, será la causa de algunos de los dolores que padezcamos. Por tanto, dormir es una acción idónea a cualquier edad y debemos promoverla en nuestra vida diaria tanto como nos sea posible.
Todos y todas tenemos la necesidad de descansar. El cuerpo puede hacer muchas cosas, pero es estrictamente necesario que le demos descanso de calidad periódicamente, cada día. Y, si no es así, vamos a padecer consecuencias que nos van a limitar a lo largo de nuestro día. Cuando somos jóvenes, pensamos que el momento en el que se noten esas consecuencias no va a llegar nunca, pero os podemos asegurar, tanto nosotros como millones de personas más, que ese instante termina llegando y que implica un bajón físico y anímico que todo el mundo nota y que nos afecta hasta lo más profundo de nuestro ser.
Son muchas las personas que, en España, todavía tienen problemas con el sueño. Este tipo de problemas se puede derivar de una buena serie de razones. Es posible que tengamos alguna enfermedad que nos condicione el sueño y contra la que tengamos que luchar, pero también debemos deciros que el entorno físico en el que nos encontramos cuando dormimos, nuestra habitación, tiene una importancia sideral en el hecho de evitar cualquier alteración negativa que podamos tener en lo que al sueño se refiere. Ojalá que, en vuestro caso, hayáis puesto los medios necesarios para evitar este último caso. La verdad es que notaréis la diferencia y podréis presumir de algo mucho más importante de lo que solemos creer: la calidad de nuestro descanso, la calidad de nuestro sueño.
Tenemos que conseguir que haya una conciencia todavía más grande en relación al descanso de las personas. Muchos de los programas de rendimiento que tienen los empleados y empleadas de las empresas españolas y de los alumnos y alumnas de nuestros colegios e institutos tienen una relación directa con el sueño, su cantidad y calidad. Por tanto, conociendo cuál es la causa de esos problemas de rendimiento, tenemos la base para empezar a combatirlos. Y hacerlo es tan fácil como meternos en la cama en un total de ocho horas (como mínimo, si pueden ser más, mejor que mejor) y apostar por unos muebles de dormitorio que sean de calidad. Al fin y al cabo, somos nosotros y la familia que vive bajo nuestro mismo techo la que va a salir beneficiada de todo esto.
No hay nada que nos proporcione un bien más grande que el hecho de descansar como es debido. Tened en cuenta que, si hacemos las cosas en condiciones, viviendo 100 años pasaremos al menos 33 de ellos durmiendo. Y no es una cuestión de ocio, es de necesidad. El descanso también nos ayuda, gracias a todas las cosas que os hemos comentado, a aumentar nuestra esperanza de vida y ganar años que, además, van a ser de calidad. ¿Acaso hay algo que valga más que eso y que merezca más la pena? La respuesta a esa pregunta está bastante clara por nuestra parte. ¿Qué opináis vosotros y vosotras?