Preparándonos para el frío

Ahora que llega el frío es cuando nos acordamos de prepararnos para pasar el invierno calentitos por increíble que parezca, pues hasta hace dos días como suele decirse, estábamos todavía disfrutando del calorcito. Y precisamente por eso, porque hasta hace nada íbamos en manga corta disfrutando de esos maravillosos días soleados, siempre lo dejamos para el último momento….Cuesta pensar en calefacción cuando tenemos calor, al igual que cuesta pensar en aire acondicionado cuando estamos pasando frío, y a pesar de esto son precisamente los momentos ideales para invertir en estas comodidades pues es cuando más barato lo vamos a encontrar, fuera de temporada.

Aun así, a lo que vamos, sufrir el frío lo menos posible y afrontar el invierno lo mejor que podamos. Este no es un tema cualquiera, pues de todos es conocido que no pasar frío o calor en el hogar no es algo precisamente gratuito, ambas cosas  tienen su coste, pero es que además, dependiendo del tipo de climatización que elijamos, lo notaremos más a final de mes o no.

Para combatir el frío tenemos varias posibilidades, aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, radiadores, estufas, chimeneas… En esta ocasión vamos a hablar de éstas últimas, pues es la opción en la que todo romántico piensa cuando se imagina en el salón de su casa con una mantita y más si pensamos en los días próximos que llegan, los de la Navidad. Es inevitable pensar en esa estampa de película en la que todos se sientan, bien en el sofá, bien en el suelo, alrededor de la chimenea para disfrutar de dulces, regalos, risas y juegos en familia.

Para el frío, lo mejor la chimenea de toda la vida

Dentro del sector de las chimeneas a su vez, podemos encontrar diferentes tipos, con diferentes consumos y con diferente estética o estilo: chimeneas eléctricas, de leña, de gas, de pellets, de etanol…

Las chimeneas eléctricas  son las menos eficientes en cuanto a propiedades caloríficas, pero a favor tienen que son las más limpias y respetuosas con el medio ambiente al no generar residuos. Se han puesto de moda en los últimos años por sus diferentes estilos y versatilidad para adaptar a todos los ambientes y como dato positivo podemos comentar que al no tener llama ni generar vapores ni gases, son más seguras. Como dato a tener en cuenta con este tipo de chimenea hay que tener en cuenta que al ser eléctricas hay que vigilar mucho la factura de la luz.

Por otro lado encontramos las chimeneas de gas que tampoco generan residuos y son muy limpias ya que no generan ceniza ni carboncillo, se encienden muy deprisa y se puede regular la llama. Como contrapunto es que al ser de gas hay a quien no le ofrece demasiada confianza.

Otro tipo de chimenea que cada vez más podemos ver en los hogares con las chimeneas de etanol, un combustible ecológico y que por lo tanto son respetuosas con el medio ambiente. Su potencia calorífica no es muy alta, se utiliza en pequeñas estancias más que nada por motivos decorativos.

Pero si lo que vamos buscando es calor, desde luego se llevan la palma las chimeneas de leña, bien de acero, bien de obra o mampostería, son las que más potencia calorífica tienen. Su ventaja principal es el combustible utilizado en ellas que es muy económico y ecológico, pero aunque se dice combustible renovable esto se puede coger con alfileres pues la tala de árboles hoy en día es un gran problema. Pero lo que podemos tener claro es que este tipo de chimeneas nos aportar un ambiente muy acogedor, digno de aquella imagen ideal y bucólica de la que hablábamos párrafos atrás.

Por suerte podemos encontrar información detallada y extensa sobre todos los tipos de chimeneas que existen hoy en día en el mercado, así como a diferentes empresas y profesionales que nos pueden ayudar a elegir nuestro modelo ideal. Entre otros, destacan en el sector Artosca, Ecopelletbenissa y Ambifuego. Ésta última empresa nos ha facilitado información sobre sus diferentes productos como especialistas y líderes en el sector desde 1995. Ambifuego cuenta con un amplio catálogo en sus 1.200 metros cuadrados de chimeneas y barbacoas a gas, chimeneas eléctricas, de leña y pellets, así como artículos de jardín y cocinas de fundición. Con amplia experiencia en el sector asesoran al cliente para encontrar la mejor solución adecuada a sus características.