Mudanzas internacionales: consejos útiles para llevar tus pertenencias lejos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Cada año, miles de españoles deciden abandonar su tierra natal y emigrar al extranjero. Hay muchas razones por el que deciden vivir fuera. Por ejemplo, algunos no ven un futuro para sí mismos en España, otros están buscando nuevos desafíos o quieren aprender más sobre culturas extranjeras de lo que es factible en unas vacaciones.

Por lo tanto, mudarse al extranjero es un gran paso que requiere una planificación integral y temprana y una gestión sofisticada. La organización también es mucho más extensa que para las mudanzas de corto alcance. En consecuencia, es importante informarse detalladamente sobre el país de destino, las regulaciones de entrada e importación y conocer los contactos adecuados para mudanzas internacionales.

Mudanza internacional: ¿qué preparativos son necesarios?

Ya sea que te estés mudando dentro de Europa o planeando una mudanza intercontinental, las mudanzas internacionales son generalmente un desafío importante. Te enfrentarás, entre otras, a las siguientes tareas:

  • Tratar con las autoridades,
  • Encontrar una empresa de mudanzas internacionales,
  • Cancelar el alquiler o vender el apartamento antiguo,
  • Embalar y/o almacenar muebles y artículos para el hogar,
  • Comprobar la validez del documento de identidad y del pasaporte,
  • Solicitar un permiso de residencia (países de la UE) o un visado y permiso de trabajo (países no pertenecientes a la UE),
  • Comprobar la validez de los contratos de seguro en el extranjero,
  • Cancelar el seguro del hogar y suministros,
  • Programar visitas al médico y al veterinario,
  • Tener documentos como certificados de nacimiento y matrimonio traducidos y certificados.

La selección consciente de los productos de mudanza ahorra costes

La conclusión es que muchos emigrantes subestiman el traslado internacional a su nueva patria. En la mayoría de los casos, los muebles y artículos para el hogar se han acumulado en su país a lo largo de los años, que a menudo no vale la pena llevar contigo debido a los altos costos de mudanza. Por lo tanto, es aconsejable averiguar a tiempo cuánto cuesta transportar los muebles y electrodomésticos de cocina en tu destino, por ejemplo, y decidir de qué puedes y qué no puedes prescindir. También debes vender cosas superfluas e innecesarias en plataformas de subastas en Internet o en mercadillos locales.

Los transportes profesionales de muebles facilitan las mudanzas internacionales

Si debes llevar a cabo la mudanza por tu cuenta o mejor recurrir a una empresa de mudanzas internacionales depende de varios criterios, entre ellos la distancia al destino. En consecuencia, por ejemplo, un transporte de muebles realizado de forma independiente es una opción, si emigras a un país vecino con bienes de mudanza manejables. Si, por otro lado, vas al extranjero, estás en el lado seguro con una empresa internacional de transporte de muebles. El servicio de traslado de las empresas transitarias de muebles que realizan mudanzas a nivel internacional suele incluir la gestión profesional de los trámites de entrada y aduanas. Algunos de estos agentes de carga también mantienen sus propias oficinas en los países de destino más importantes, lo que garantiza una mudanza internacional sin problemas.

Consejo: En muchos casos, las mudanzas internacionales tienen lugar al principio o al final de mes. Por lo tanto, prepara las cotizaciones a tiempo para que no haya dificultades de programación. Además, debes aclarar de antemano los servicios prestados por la empresa de mudanzas para saber lo que aún tienes que hacer tú mismo.

¿Qué considerar al realizar mudanzas internacionales de larga distancia en el extranjero?

Las mudanzas a larga distancia requieren una planificación y logística óptimas, así como numerosas formalidades y trámites. Las personas que emigran al otro lado del mundo dejan atrás no solo un apartamento o una casa, sino una gran parte de sus vidas.

Los profesionales de Star Cargo nos han asegurado que, por norma general, las empresas de mudanzas internacionales profesionales comparten tu experiencia y conocimiento contigo y, por lo tanto, están disponibles para responder a tus preguntas sobre los próximos procedimientos administrativos (entre algunos de los que regula el Ministerio de Asuntos Exteriores), el embalaje en el extranjero de las mercancías de mudanza, la carga del contenedor de mudanza y el despacho de aduanas. Como resultado, brindan a sus clientes la oportunidad de centrarse en cosas esenciales como cuestiones profesionales y familiares.

Las listas de mercancías en movimiento permiten una planificación precisa de las mudanzas de larga distancia

Por último, pero no menos importante, las mudanzas internacionales fuera de Europa requieren una lista precisa de los productos que van a llevarse en la mudanza. La cantidad generalmente se mide en volumen (ancho x alto x largo). Para este propósito, los transitarios internacionales proporcionan listas de productos de mudanza, que se pueden utilizar para determinar convenientemente cuántos metros cúbicos de espacio de carga se requieren internacionalmente para tu mudanza. Estas listas se utilizan, entre otras cosas, para la planificación exacta del esfuerzo de transporte y la compilación de contenedores. Además del asesoramiento detallado, el servicio de mudanza internacional a menudo también incluye, por ejemplo, una visita in situ, durante la cual los expertos en carga y almacenamiento de contenedores registran la cantidad de tus efectos personales y te proporcionan una oferta detallada.

¿Cuánto tiempo se tarda en transportar cuando se mueve internacionalmente tu mudanza?

Aproximadamente, de media se suele tarda este tiempo en transportar tu mudanza a tu país de destino vía marítima:

  • Estados Unidos: 15 días.
  • Canadá: 17 días.
  • Brasil: 22 días.
  • China: 28 días.
  • Australia: 28 días.

Atención: Si se cruzan las fronteras internacionales a los llamados «terceros países» (países no pertenecientes a la UE) al mudarse con una empresa de mudanzas, pueden surgir factores de incertidumbre que no se pueden calcular de antemano. Estos incluyen tiempos de espera para carga y descarga, fluctuaciones en los tipos de cambio, fluctuaciones en los precios del queroseno y el petróleo, y tiempos de espera para el despacho de aduanas. Por esta razón, en estos casos, los cargos adicionales a la oferta original son inevitables. Sin embargo, las compañías de mudanzas internacionales de buena reputación te señalarán dichos costos imponderables de antemano.

¿Qué servicio ofrecen las empresas de mudanzas internacionales en España?

En cualquier caso, contratar una empresa de mudanzas internacionales te ahorrará mucho tiempo y nervios. Para los emigrantes, mudarse al extranjero suele ser un asunto de una sola vez, pero para los profesionales del transporte internacional de muebles, es parte de la vida cotidiana. Como resultado, no solo están familiarizados con los problemas de transporte, sino también con las regulaciones de importación y aduanas, así como de todo el papeleo y te ofrecen un servicio integral en términos de mudanza al extranjero.

  • Asesoramiento detallado para mudanzas internacionales: Las empresas profesionales de mudanzas internacionales se toman mucho tiempo para discutir todos los detalles contigo en detalle. En consecuencia, la inspección de tus productos de mudanza en España a menudo forma parte de la gama de servicios sobre cuya base se preparará posteriormente la estimación de costes.
  • Normativa de importación: Cada nación tiene diferentes regulaciones con respecto a la importación de los bienes de mudanza. Los transitarios para mudanzas internacionales son conscientes de esto o saben dónde encontrar la información necesaria. Muchas compañías de mudanzas globales tienen socios en los países de destino más populares para garantizar que tus pertenencias lleguen de manera segura a tu nuevo hogar.
  • Embalaje especial de transporte: Especialmente en el caso de transportes largos por transporte aéreo o marítimo, por ejemplo, a Sudáfrica, el embalaje a medida de las mercancías de mudanza juega un papel decisivo. Por lo tanto, en el caso de las mudanzas internacionales, la mayor parte del transporte se realiza en contenedores de acero, que requieren un embalaje de transporte a prueba de golpes.
  • Almacenamiento temporal de enseres domésticos: Si solo comienzas tu búsqueda de alojamiento en el país de destino o si tu domicilio aún no está listo para mudarse, no es posible llevar todas tus cosas contigo de inmediato. Por lo tanto, las empresas de mudanzas para mudanzas internacionales a menudo ofrecen almacenamiento en trasteros de tus productos de mudanza.

¡Mudanzas internacionales seguras con seguro adicional!

Debido a las largas rutas de transporte, el riesgo de daños a las mercancías de mudanza aumenta en consecuencia durante las mudanzas internacionales. En muchos casos, se aplica la responsabilidad básica, pero los llamados eventos «inevitables», como desastres naturales, naufragios o accidentes aéreos, están exentos de responsabilidad con la mayoría de las aseguradoras. En cualquier caso, las empresas de mudanzas internacionales te asesorarán detalladamente sobre los seguros complementarios para mudanzas a otras partes del mundo.

Mudanzas internacionales: ¡verifica los costos cuidadosamente!

Cuando te mudes internacionalmente, compara los precios entre sí, ya que los costos suelen ser altos. Por lo tanto, es importante tratar el tema de la financiación por adelantado. Si, por ejemplo, se trata de una mudanza por motivos profesionales, la empresa a menudo cubre parte de los costos. A efectos fiscales, los gastos también se pueden reclamar en caso de una reubicación relacionada con el trabajo.

El precio de un contenedor de aproximadamente 32 ronda los 3.500 a 5.500 euros, dependiendo del país de destino y de los requisitos de rendimiento del cliente.

¿Qué precios debes esperar para mudanzas internacionales?

  • Transporte aéreo (2 m³): 1200 a 3000 €.
  • Furgoneta de transporte marítimo (4,85 m³): 2000 a 4000 €.
  • Contenedor de 6 metros (33,2 m³): 3500 a 9000 €.
  • Contenedor de 12 metros (67,7 m³): 8000 a 15000 €.

¡Cada mudanza internacional es individual! Por lo tanto, esta lista de precios sirve como una tabla de costos aproximada. El precio depende del país de destino/destino y de si se incluyen los siguientes servicios: material de embalaje, carga, despacho de aduanas, transporte a la casa, descarga, montaje y otros servicios.

Menores costos a través del uso compartido de contenedores

El uso compartido de contenedores también es una oportunidad ideal para ahorrar costos al mudarte internacionalmente con una empresa de mudanzas. Con esta opción, compartes un contenedor en movimiento con una o más partes interesadas, por ejemplo. Esto tiene las siguientes ventajas:

  • La carga se puede llevar a cabo tanto por tu cuenta como por la empresa de mudanzas,
  • A pesar de los bajos costos, hay suficiente espacio de carga disponible.
  • Por último, pero no menos importante, el mayor tiempo de transporte te da más tiempo para buscar alojamiento en el país de destino.

Transporte marítimo o aéreo para mudanzas internacionales

Buscaasesoramiento de una empresa de mudanzas calificada con respecto a la ruta de transporte. Sin embargo, hay pistas que puedes utilizar para sopesar las diversas opciones de antemano.

  • Transporte aéreo: Si solo llevas algunas cosas contigo, el transporte aéreo puede competir plenamente con el transporte marítimo en términos de costos de transporte. Desde la recogida en tu lugar hasta la llegada al aeropuerto de destino, el transporte dura aproximadamente dos semanas. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, el tiempo de ejecución también se puede acortar.
  • Transporte marítimo: El transporte de envíos de hasta 11 metros cúbicos se realiza en las llamadas furgonetas elevadoras, cajas de madera especialmente fabricadas. Si el volumen es mayor, generalmente es más barato cargar los productos de mudanza en contenedores de acero. Básicamente, puedes lograr este volumen con solo unos pocos muebles voluminosos. Sin embargo, el transporte marítimo lleva más tiempo que el transporte aéreo. Por lo tanto, es aconsejable tener las cosas que necesitas transportadas en avión poco después de tu llegada a tu nuevo hogar.

Consejo final sobre mudanzas internacionales

Muchos agentes de carga que llevan a cabo la mudanza internacionalmente piden a varias compañías navieras y aerolíneas que comparen precios y negocien con ellos si es necesario. De esta forma, te ahorras costes a la hora de desplazarte internacionalmente, aunque la manipulación por parte de un transitario inicialmente parece más costosa que la mudanza por tu cuenta. Sin embargo, debes incluir posibles costos ocultos, como el almacenamiento de muebles en el lugar, en tu planificación y considerar cuidadosamente si realmente vale la pena mudarse por tu cuenta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio