Interiorismo con acero

Interiorismo con acero

Que las tendencias cambian es algo más que obvio, y por eso adecuarse a ellas es primordial para los diseñadores. Hay quien dice que las tendencias las crean las empresas para mover ciertos productos o incitar al cambio en los consumidores, quitar lo viejo y pasado de moda para poner algo nuevo y actual, y puede que sea verdad porque así se aseguran cierto número de ventas o contrataciones de servicios. También hay quien dice que son los diseñadores quienes promueven esas tendencias, a veces con los mismos objetivos anteriormente citados, y otras veces solo para marcar la diferencia y ser el diseñador más original e innovador. Sea como sea, que todo tiene un tiempo concreto de vida es la realidad más aplastante del siglo XXI. Nada dura para siempre, aunque no se rompa.

Así, hemos pasado de ver casas recargadas que recordaban al estilo barroco, a ver casa minimalistas con pocos muebles y menos decoración. De un tiempo a esta parte parecía que el diseño e interiorismo se había asentado en una especie de estilo que tenía como base el mueble y la decoración nórdica combinada con las líneas rectas de los muebles más modernos o con la decoración más rústica y natural.

Ahora parece que hace entrada, y por la puerta grande, otro tipo de decoración basada en el acero, un diseño muy industrial que está empezando a calar hondo en todo tipo de sectores. Danvimet, empresa especializada en muebles de acero inoxidable, nos han confirmado que hasta hace poco años su mayor volumen de negocio se basaba en fabricación de muebles específicos para laboratorios, hospitales, industria y hostelería, mientras que de un tiempo a esta parte son muchos los clientes privados, y profesionales de la decoración, quienes les encargan todo tipo de piezas de decoración e interiorismo en acero inoxidable, tales como balaustradas, porches, vayas, acabados para baños de hoteles y recepciones, bancos y taburetes, estanterías de cristal y acero, incluso puertas de diseños espectaculares.

Material de vanguardia

Pero ¿por qué está tan de moda este material? Debemos entender que el cambio que ha habido de estilo y decoración de un tiempo a esta parte encaminaba casi todo diseño hacia una temática más industrial, por lo que las texturas metalizadas eran muy importantes dentro de toco el contexto, y ¿qué material es idóneo para hacer este tipo de decoraciones? El hierro es muy pesado, y se oxida, el aluminio no está mal pero también puede dar problemas por lo débil que es, y el acero inoxidable es perfecto tanto por su durabilidad, como por su alta pureza y resistencia a la corrosión.

De hecho, según el blog de vivienda de El Mundo, “Trucos de interior”, el acero invisible se ha convertido en el amigo indispensable para lograr un contenido contemporáneo y elegante en cualquier ambiente. En este mismo artículo, la bloguera nos muestra algunas ceraciones que son auténticas maravillas, como un dosel de acero inoxidable con pie de madera natural, una mesa con base de acero, un centro decorativo e incluso un jamonero de diseño indispensable para estas navidades.

Pero no solo es en los muebles y en algunos artículos de decoración donde el acero está dejando huella, hay otra partida en las viviendas, hoteles e incluso fábricas donde el acero se está volviendo indispensable: la iluminación.

No importa de qué ambiente estemos hablando, las nuevas lámparas de acero inoxidable son las más demandadas y con razón. Si hablamos de fábricas o contextos industriales, la iluminación especial fabricada en este material consigue la durabilidad perfecta y la sencillez que se busca, mientras que si hablas de chalets privados, por ejemplo, te aseguras de que, por muy cerca que se encuentre del mar, no se corroerá.

En lofts, por ejemplo, es un material muy utilizado, sobre todo para conseguir que las columnas y los elementos estructurales formen parte de la decoración utilizando acero u chapa galvanizada para las vigas y demás. Pero también usan el acero como protagonista en parte del mobiliario, normalmente junto a la madera, creando así una estética muy industrial.

No obstante, si nos fijamos en el tipo de vivienda, sea del tipo que sea, comprobaremos que todas tienen algo en común, y es que sus propietarios buscan un estilo de vida y una filosofía vanguardista. Los aspectos básicos de este tipo de vivienda son:

  • Una iluminación que fluye por todas las estancias
  • Una división de espacio más visual que real
  • Materiales industriales
  • Y un mobiliario simple y cómodo con decoración minimalista