El mobiliario como cuestión de equilibrio

Comprar muebles online es una de las grandes ventajas que la red pone a disposición de los propietarios de viviendas con una afición particular por la decoración de interiores. Los catálogos que ofrecen las tiendas de muebles online despliegan desde la comodidad del hogar un sinfín de variantes que, además, pueden visualizarse con total comodidad, concentrándose en las ilusionantes sensaciones de imaginar el efecto de cada pieza en la estancia deseada. Sobre todo si además, la propia empresa de muebles online es la encargada de realizar la siempre engorrosa tarea del transporte y el montaje de las adquisiciones.

Sin embargo, la tarea de decorar el hogar no puede dejarse al capricho instintivo, sino que conviene tener en cuenta ciertas pautas que rijan las decisiones con el propósito de evitar los consiguientes desencantos y frustraciones dentro de un espacio de convivencia que, en teoría, debe reflejar el alma de quien lo habita y complacer su sensibilidad más íntima. Es decir, que en primer lugar, el propietario debe tener bien claro qué tipo de estilo quiere para su hogar, cuál se ajusta mejor a su personalidad y su forma de vida, cuántas personas habitan en la casa, si ésta se comparte con mascotas y, especialmente, de cuánto espacio dispone. No es lo mismo querer muebles que necesitar muebles, aparte de que toda estancia necesita ‘respirar’, no verse abrumada por un incauto ‘horror vacui’ que convierta una cómoda habitación en una especie de almacén de muebles inútiles. La funcionalidad, por tanto, es un concepto básico que no debe supeditarse en ningún caso a la mera estética. La practicidad de los muebles –que cumplan una función concreta de acuerdo a las necesidades de los residentes, aparte de la decorativa- o una correcta distribución de planta son factores esenciales. Cada cosa en su sitio, con un acceso sencillo que permita desarrollar movimientos fluidos por todo el espacio doméstico sin entorpecernos el día a día. No hay nada más desagradable que tener que convertir el pasillo de casa en una prueba de obstáculos, tener que esquivar continuamente la multitud de objetos que se agolpan de mala manera en el salón o destrozarse el dedo meñique del pie descalzo contra la esquina de un mueble mal ubicado en la oscuridad del dormitorio.

Cheap Guest RoomsEn este sentido, la multifuncionalidad es una de las cualidades más apreciadas y más explotadas en las tendencias contemporáneas de la decoración de interiores. Se refiere al empleo de una misma habitación para varios cometidos que, en principio, transgreden su función tradicional y original. Por ejemplo, los dormitorios modernos apuestan por incluir áreas destinadas al estudio o al ocio de baja intensidad, interconectadas de manera más estrecha con otras zonas como el baño o la cocina. Esta última, además, perdería su aislamiento para interconectarse también con el resto de la casa para incentivar una convivencia compartida en torno a una serie de actividades que en otros tiempos se restringían al ámbito femenino. Por su parte, los baños ya no son un reducto sobrio de intimidad, sino que han experimentado una auténtica revolución estética y funcional que les convierte en estancias con derecho a la belleza y donde, además, el habitante del hogar puede encontrar un espacio de relajación y tranquilidad gracias a elementos como las bañeras y duchas con reguladores de presión y programas similares a los de los spas más lujosos.

De ahí que, para lograr una adecuada armonía en la elección de muebles, se deban primar algunas premisas básicas, como el ya citado e indispensable equilibrio entre espacio disponible y unos muebles que, aparte de ordenados, deben prestar un servicio adecuado. Asimismo, la calidad de sus materiales es un factor más de belleza que no es aconsejable obviar, puesto que sufrirán en menor medida los efectos del paso de los años y mantendrán su esplendor durante más tiempo. Algunos consejos que favorecen esta distribución armoniosa de los muebles son adosar los muebles de mayor altura y volumen a las paredes para no entorpecer el campo de visión del domicilio o el tránsito por sus espacios, procurar que éstos no obstaculicen el paso de luz natural desde las ventanas –una de las grandes fuentes de belleza de toda casa-, apostar por el minimalismo y no por el barroquismo en la compra de muebles online y guardar un equilibrio estético y de dimensiones entre las piezas adquiridas.

Deja una respuesta