Crea tu propio huerto urbano

Hoy vamos a hablar de los huertos urbanos. Hace unos años se pusieron de moda y lo que algunos pensaban que iba a ser pasajero no lo ha sido tanto y muchas familias cuentan con su propio huerto en pequeñas terrazas, balcones, e incluso dentro de los propios hogares. En Tricia Home pensamos que es una gran iniciativa y aplaudimos a todos aquellos que han conseguido tener y mantener su propio huerto y para aquellos que aún no saben cómo hacerlo vamos a dar algunos consejos.

El lugar indicado:

Para empezar con buen pie tenéis que seleccionar un buen lugar para crear vuestro huerto urbano. Pensad que es necesario que haya luz directa. Podemos utilizar un pequeño jardín, un patio, una terraza, un balcón un una buena ventana, lo que sea, siempre y cuando el huerto reciba luz directa. Las hortalizas, al igual que la mayoría de las plantas, necesitan luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. De lo contrario no conseguirás que sobreviva la planta que luego te dará los frutos. La cantidad de luz dependerá del tipo de cultivo que vamos a plantar.

Recipientes:

Pensad siempre a lo grande y elegid siempre el recipiente más grande que podáis poner en el espacio que hayáis elegido. Si podéis poner un recipiente con un volumen de sustrato de 3m3 no pongáis un recipiente de 1,5 m2. Pensad siempre a lo grande y vuestro huerto os lo agradecerá. Podéis optar por una mesa de cultivo pero no es siempre indispensable.

Sustratos:

Ya que vas a tener un huerto en casa y vas a tener la oportunidad de comer el producto más sano del mercado, no optes por sustratos químicos y nutrientes de baja calidad. Te recomiendo este nutriente vegetal que hace maravillas con las plantas de manera ecológica. Ten en cuenta que un sustrato adecuado debe ser ligero, tener porosidad y  debe ser capaz de retener nutrientes.

Sistema de Riego:

En los recipientes al agua se agita con mayor facilidad que ene l suelo, lo cual nos obliga a estar más pendientes del riego. Pero el exceso de agua tampoco es bueno y puede provocar un lavado, y por tanto pérdida de nutrientes fundamentales para la planta. Para mantener una humedad constante podemos regar de manera manual (si tienes un huerto pequeño) o con un sistema de riego por goteo con programador (si hablamos de huertos de  mayor tamaño).

Semillas y Plantones:

Podemos desarrollar nuestro huerto a desde las semillas o desde plantones. Si eres principiante te recomiendo que empieces con plantones, es mucho más sencillo mantenerlos, aunque una gran opción son las semillas ecológicas.

Cuando ya seamos todos unos expertos en esto, podemos obtener semillas de nuestros propios cultivos, seleccionando aquellas plantas más vigorosas y que mejor cosecha hayan producido.

Sé original

Para empezar ya tienes los consejos principales. Ahora bien, si tienes poco espacio puedes ser original. A veces con poco se consigue mucho. Puedes construir macetas con garrafas y botellas de plástico por ejemplo. En ellas no podrás cultivar pepinos pero sí plantar aromáticas y especias. Puedes utilizar cajoneras y armarios viejos, palés de madera, e incluso separadores de calcetines a modo de semilleros.

Piénsalo, montar tu propio huerto urbano no es tan complicado.

shutterstock_140923237reducida