15 consejos que debes saber antes de reformar tu hogar 

15 consejos que debes saber antes de reformar tu hogar 

Si estás pensando en dar una segunda vida a tu vivienda o cambiar su estilo de manera radical de tu casa este es el artículo perfecto para ti, ya que hemos reunido los 15 consejos clave que hay que tener en cuenta y seguir en una reforma. 

Unos consejos que van desde algunas ideas que harán reducir el presupuesto, qué elementos deberías cambiar para adaptar el aspecto a las tendencias actuales de diseño, cómo elegir a los mejores profesionales o algunos trucos que te ayudarán a que este proceso sea mucho más llevadero.  

En definitiva, este artículo es la biblia de cualquier persona que vaya a reformar su casa, así que deberías estar muy atento a todos los consejos que encontrarás a continuación. 

 

  1. Antes de nada piensa bien qué es lo que quieres hacer 

Por supuesto, antes de ponerte manos a la obra deberías pensar qué es lo que quieres hacer. Siempre es bueno en caso de que no sepas por dónde empezar pedir consejo a especialistas, pero siempre deberías tener claro qué es lo que te gustaría conseguir o qué elementos no te gustaría cambiar. 

 

  1. Busca empresas profesionales y con referencias

Lo más importante en una reforma es que la realicen empresas profesionales. Si no conoces a ningún experto en la materia puedes pedir contactos a amigos o a conocidos. Y es que si optas por realizar una reforma con empresas con pocas credenciales o chapuzas no profesionales no solo puede que consigas un mal resultado sino que tendrás muchos quebraderos de cabeza e incluso graves problemas. Por ello, cuando vayas a buscar empresas para realizar la reforma opta por profesionales, compañías o especialistas con referencias. 

 

  1. Pide presupuesto a varios profesionales diferentes 

Es importante que pidas presupuesto a varios profesionales para la reforma, ya que la suma puede variar considerablemente o incluso puede que consigas mejor calidad de materiales por menos precio o un proyecto con un plazo de finalización más corto. Pero nunca deberías realizar una reforma sin consultar a varios especialistas. 

 

  1. Escoge el mejor presupuesto en cuanto a relación calidad – precio

En muchos casos siempre optamos por lo más barato para ahorrar, aunque en una reforma hay que tener mucho cuidado. Si has pedido varios presupuestos no solo te tienes que fijar en el precio a la hora de escoger, sino también tienes que fijarte en los materiales que indican cada uno de ellos, las horas de trabajo estimadas o en cómo realizarían el trabajo, si ellos se encargan de las licencias… Son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta. 

Además, desconfía de aquellos presupuestos excesivamente baratos porque seguro que a la larga te saldrán muy caros. En definitiva, para escoger el mejor presupuesto para una reforma hay que tener en cuenta la relación calidad – precio, no solo el precio. 

 

  1. Intenta fijar una fecha de finalización 

En una reforma es muy importante fijar una fecha de finalización de la obra con la empresa para evitar que se demore demasiado la reforma. En muchas obras es habitual que se vaya alargando el proceso por problemas técnicos o que hayan surgido por la obra, pero tener una fecha de finalización ayudará a que se cumpla el plazo o se intente llegar a la fecha. 

 

  1. Ten en cuenta que puede que necesites una licencia 

Otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una reforma es que puede que necesites una licencia de obra, aunque no todas las reformas requieren de este permiso. Consulta con los profesionales si en tu caso es necesario y pregunta bien quién debe solicitarla, ya que en muchos casos la solicitud la realizan los expertos. 

Si necesitas una licencia pídela con tiempo por lo que pueda pasar y en ningún caso empieces la obra sin ella, ya que podrías enfrentarte a una alta multa económica. Las infracciones leves suelen encontrarse entre penalizaciones que van desde los 600 a los 6.000 euros, las graves comienzan en 6.000 y pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros pero las infracciones muy graves pueden llegar hasta la cifra de 300.000 euros. Así que no corras el riesgo de enfrentarte a este tipo de multas. Solicita siempre los permisos necesarios. 

 

  1. Se buen vecino y avisales de la reforma 

La reforma de una vivienda puede ser un gran suplicio para los vecinos, ya que tendrán que soportar el ruido e incluso la suciedad de la obra. Por eso es importante que seas buen vecino y les avises de la reforma, de los horarios de trabajo y del plazo que disponéis. Por supuesto, esto es un consejo que te puede ayudar a tener una buena relación con los vecinos en el futuro. Seguro que te ayudará. 

 

  1. El suelo y las puertas cambian por completo la apariencia 

Si quieres cambiar la apariencia de tu casa hay dos elementos que la harán cambiar radicalmente y son las puertas y el suelo. Solo cambiando estos dos elementos tendrás un aspecto totalmente diferente. Deberías conjuntar estos dos elementos para conseguir una buena combinación, ya sea en color, estilo o ambos. 

 

  1. Revisa las tuberías y la instalación eléctrica 

En el caso de las reformas de viviendas antiguas es muy importante revisar las tuberías y la instalación eléctrica. 

En los edificios antiguos las tuberías suelen ser de acero galvanizado o plomo. Y estas hay que eliminarlas por completo porque pueden ser peligrosas, ya que con el tiempo se deforman y obstruyen los conductos.

Mientras que cambiar la instalación eléctrica de una casa vieja es prácticamente indispensable para poder vivir allí, ya que cambiar la instalación hará que la casa sea un lugar seguro donde vivir. Incluso puede que si no se ha cambiado el cableado no cumpla con la normativa actual. 

Así que ten en cuenta estos dos aspectos a la hora de realizar una reforma en edificios o casas antiguas. 

 

  1. Las ventanas, otro elemento crucial 

Ya hemos indicado anteriormente que las puertas y el suelo cambian por completo la imagen de una casa. Y otro elemento crucial son las ventanas. 

Para conocer cómo realizar una correcta elección hemos preguntado a los especialistas de ventanas  Punto de Venta Replus Elche quienes nos han comentado los aspectos que hay que tener en cuenta. “Para escoger una ventana hay que tener en cuenta la visibilidad, el estilo o formato y la calidad, así como el aislamiento que puede ofrecer ya que las ventanas más aislantes supondrán un importante ahorro energético para la vivienda”, explican desde esta compañía. 

 

  1. Las paredes hacen mucho, invierte en ellas

Y junto al suelo, las puertas y las ventanas se encuentran las paredes que también hacen mucho. Así que invierte en ellas. Esto no significa que las pintes (que sería indispensable) sino que también puedes plantearte otras opciones como revestimientos, papel pintado, cambiar los azulejos de la cocina o del baño. Porque si cambias la estética de las paredes cambiarás la estética de una habitación. 

 

  1. Escoge muebles a largo plazo

Tras la reforma de tu vivienda será muy probable que quieras renovar muchos muebles. Y te recomendamos que sigas el siguiente consejo: escoger muebles a largo plazo. Esto radica en que no te dejes llevar demasiado por las tendencias actuales y escoge en función de tus gustos y pensando a futuro. Y es que lo que hoy está de moda dentro de muy pocos años ya no. Así que evita guiarte únicamente por la moda porque puede que te canses muy rápido. 

 

  1. Benefíciate de las ventajas fiscales 

Ten en cuenta este consejo porque puede ahorrarte unos cuantos cientos de euros. Debes saber que algunas reformas pueden suponer descuentos fiscales, por lo que deberías consultar con tu asesor si es tu caso y tú puedes optar a las deducciones. Y es que por reformar una vivienda se pueden alcanzar hasta 9.000 euros de ahorro en el IRPF, según publica el diario La información en una noticia sobre todos los descuentos fiscales por reformas y rehabilitaciones de viviendas que puedes leer completa haciendo click aquí. Así que consulta con tu asesor fiscal si puedes beneficiarte de estas ventajas fiscales. 

 

  1. Intenta recuperar elementos 

Un truco para ahorrar en  una reforma es intentar recuperar elementos, en lugar de cambiarlos. Pongamos un ejemplo, las puertas del piso a reformar son de calidad y se conservan muy bien, pero el color no te convence. Pues seguro que te sale más barato darle una capa de pintura que poner unas totalmente nuevas. En definitiva,  este consejo es que intentes aprovechar todo aquello que sirva. 

 

  1. Ten mucha paciencia 

El último consejo pero no por ello menos importante, es que tengas mucha paciencia en la reforma. Este tipo de obras pueden sacar de quicio a cualquiera, así que prepárate mentalmente para el proceso. 

En definitiva, estos son los 15 consejos que deberías tener en cuenta para realizar una reforma en tu casa. Unos consejos que te evitarán muchos problemas, te ayudarán a que el proceso sea lo más llevadero posible e incluso te hagan ahorrarte unos cuantos euros.