Prepara tu piscina para el invierno

Se acaba el verano y la mayoría de las piscinas empiezan el proceso de vaciado o preparación para aguantar el largo invierno antes de que sus aguas vuelvan a estar llenas de niños jugando y familias disfrutando del calorcito y el buen tiempo. Eso significa que cientos de empresas de limpieza de piscinas, mantenimiento e incluso fábricas  de cobertores, empiezan a trabajar como locos y a hacer su “agosto” en septiembre u octubre.

Ahora bien, cuando hablamos de piscinas particulares que no pertenecen a un vecindario comunal podemos realizar esta tarea nosotros mismos y ahorrarnos un dinerito, cosa que nunca viene mal. En este artículo te contaremos cómo hacerlo.

Si decides vaciar la piscina ten en cuenta el gasto de agua que harás el año próximo. Esta opción es la que más se elige en las piscinas particulares, tanto por la comodidad de no tener que mantener la piscina en invierno como por seguridad cuando hay niños pequeños en casa. Ahora bien, el gasto de agua es brutal, tanto económicamente hablando como medioambientalmente, así que mucho ojo con este tema que no estamos como para ir derrochando agua.

Si decides no vaciar de agua la piscina te recomiendo continuar, durante todo el invierno, con el funcionamiento de la filtración de su piscina para conservar la calidad del agua, lo que te ayudará a olvidarte de la limpieza de primavera y de los gastos de productos que conlleva la puesta en marcha. Lo primordial es no olvidarnos de realizar las limpiezas oportunas ya que, al no estar usándola, es fácil pasarlas por alto. Debes controlar el cloro, la sal, los filtros….y, por supuesto, cubrir la piscina con una lona si no la tienes cubierta ya para evitar la caída de insectos, ramas y hojas otoñales que puedan obstruirte filtros y desagües.

Un truco es poner un poco de sal de más… no demasiada. Eso ayudará a conservar mejor la calidad del agua estancada y sin uso. En Humanes Guillen Euro Sal, una empresa familiar de fabricación y extracción de sal y salmuera de manantial en Andalucía, cuentan con venta de sal para piscinas de primera calidad. El resto del año puedes usar la sal que quieras porque el uso es activo, pero una vez que la hayas cerrado te recomiendo poner la mejor sal marina que localices en el mercado, y esta sal de manantial natural es una de las mejores que encontrarás.

Olvídate de la limpieza los meses de invierno

Si no quieres tener que preocuparte de la limpieza durante los meses en desuso ten en cuenta que tendrás que hacer una limpieza a fondo antes de primavera. Si tomas esta opción puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Equilibra la química del agua de 3 a 7 días antes de cerrar la piscina con los siguientes parámetros: pH de 7,2 a 7,6 con una alcalinidad de 80 a 120m partes por millón. La dureza del agua, es decir, el calcio, debes mantenerlo de 180 a 220 partes por millón.
  2. Aplica un tratamiento de choque a la piscina con un producto con o sin cloro. La cantidad de producto suele ser de 450 gramos por cada 37.800 litros de agua pero sigue las instrucciones del empaque para asegurar un uso correcto del producto. Subirá luego el color de 1 a 3 ppm.
  3. Quita los filtros canasta, aditamentos de paredes, limpiadores, mantas de sol y escaleras de la piscina. Guarda estos objetos en un lugar seguro y seco para mantenerlos durante el invierno. Recomendación: no enrolles fuertemente las mangueras limpiadoras para evitar que desarrollen memoria.
  4. Usando una bomba de filtro o una bomba sumergible, reduce el nivel entre 31 y 46 centímetros debajo del filtro para las cubiertas de malla y entre 8 y 15 cm debajo del azulejo para las cubiertas flotantes sólidas.
  5. Drena todo el equipo de bombas, filtros, calentamiento y de cloración.
  6. Lubrica los anillos de goma de la tapa de la bomba.
  7. Limpia la piscina. Filtra, aspira y cepilla. Las redes filtro de bolsa tipo rastrillo son las que mejor funcionan.
  8. Prepara la tubería de entrada y salida para la época de invierno.
  9. Agrega un producto para las algas y otros flotantes
  10. Recuerda que no debes agregar el producto para algas y el producto de choque al mismo tiempo o el cloro descompondrá el producto para las algas.
  11. Por último, cubre la piscina.