La seguridad es cada vez más importante

Hace un año, justo por estas fechas, estábamos muy felices al tener nuestra primera casa. Un bloque de pisos moderno y que, pese a estar en un PAU de una ciudad estaban francamente bien. El problema es que a las pocas semanas, vimos cómo se producían una serie de robos que nos llevaron a los vecinos que ya vivíamos allí a tomar la decisión de reunirnos de urgencia.

Visto que era un barrio nuevo y que había cierta sensación de inseguridad, lo mejor era recurrir a una empresa que nos proporcionase un servicio de conserjería y control de accesos. Lo curioso es que nuestro bloque contaba con garita para el portero, pero los primeros vecinos consideraron que era muy caro mantener esta seguridad.

Ahora que ya eran más en la comunidad, nos decidimos a buscar la solución. El presidente que es mi vecino de planta y yo, acordamos buscar en el plazo de una semana una empresa que nos proporcionase lo que necesitábamos. La verdad que no sabíamos si tendríamos éxito, ya que no controlábamos del sector, pero era algo realmente necesario para nuestra comunidad.

Una tarde nos pusimos al ordenador y estuvimos buscando empresas. La que más nos llamó la atención y a la primera que llamamos fue gruposmc.es, esta empresa de limpieza en Madrid que también ofrecía servicio de conserjería y seguridad. Muy amables nos respondieron que podían proporcionarnos un conserje con amplia experiencia y que actualmente había muchas comunidades de vecinos de bloques nuevos que les pasaba como a nosotros.

Total que, con el pre-acuerdo hablado, fuimos a la reunión de la comunidad que aprobaron el presupuesto que se nos dio para el trabajo. Con el resultado de la votación en la junta y realizada la firma de la presidencia, llamamos a la empresa para comunicarles que queríamos que trabajasen para nuestra comunidad.

El lunes de la semana siguiente, ya tuvimos al conserje en nuestra comunidad y le estuvimos ayudando para que quedara la garita a su gusto y procedimos a ponerle calefacción y darle acceso a los servicios para que estuviera lo más confortable posible.

Una solución positiva y segura para la comunicación

En los 4 meses que lleva trabajando, la comunidad ha vuelto a ser segura y el pago extra que tenemos que realizar sinceramente compensa. Aunque en el piso que vivíamos de alquiler teníamos telefonillo y estábamos contentos, lo cierto es que siempre es mejor contar con un portero físico, tanto para caso como el nuestro como en general.

Muchas veces, como dije yo en la Junta de vecinos, queremos ahorrar en este tipo de servicios a la comunidad y al final terminamos reconociendo la necesidad de contar con ellos. Ahora llegas a tu bloque y tienes la seguridad de que no vas a encontrar por los terrenos del interior de la comunidad a extraños merodeando o en el garaje.

Cosas que parecen básicas, pero que cuando no hay nadie velando por la seguridad en la comunidad, pueden causar una serie de problemas como robos o la simple sensación de inseguridad. Sin ir más lejos, un bloque que está a unas pocas calles de nuestra comunidad ha sufrido la entrada de okupas.

Este es un problema que los que vivimos en bloques nuevos podemos llegar a vivir. Entran y luego es muy complicado echarlos. Cuando encima casi no vive gente, terminan destrozando muchas veces las instalaciones. Nosotros no queríamos pasar por algo así y casi nos daba esto el mayor miedo.

Mi recomendación es que, si contáis en vuestro bloque o urbanización con carencias en materias de seguridad, es confiar en una empresa que realmente pueda daros solución a este problema. Lo mejor es contratar a profesionales con experiencia y que puedan dar a vuestra comunidad un servicio de calidad y que esté ajustado a las necesidades que tengáis.

La seguridad es un tema importante y no conviene dejar estar temas en manos de aficionados o personas que solo quieran estar por estar. De no hacerlo, luego pueden venir los lamentos. Nosotros dimos el paso y estamos realmente contentos de tener a un conserje que de verdad hace su trabajo de manera profesional y que siempre está dispuesto a echarnos una mano si la necesitamos.

Espero que la historia que nos ocurrió a nosotros sirva para que otros que se encuentren en la misma situación puedan encontrar una solución a su problema.