El cambio debe empezar por ti, utiliza productos ecológicos

Limpiadores, desinfectantes, disolventes, quitagrasas, ambientadores, insecticidas, detergentes… Todos estos productos de limpieza que todos y todas tenemos en nuestro hogar, son terriblemente peligrosos para el medio ambiente, y por lo tanto, para el ser humano y todos los seres que habitan la naturaleza. Y es que el extrañamiento que sentimos con respecto a la naturaleza es tal, que hemos olvidado que es el espacio en el que vivimos y hemos de cuidarlo.

El cambio climático, consecuencia de la contaminación, está causando estragos, y las consecuencias no tardarán en aparecer. De hecho, ya se notan los primeros efectos: huracanes, tsunamis, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, deshielo… Y el futuro que les espera a las nuevas generaciones no es nada prometedor. ¿Qué planeta les estamos dejando? Tendrán que enfrentarse a guerras por los recursos, crisis económicas reiteradas, paro, hambre, sequías, precariedad laboral… un sinfín de dificultades provocadas por la escasez de recursos, resultado del uso exagerado que hacemos de los mismos.

Por eso, es necesario tomar conciencia del grave problema medioambiental que estamos viviendo y tomar las medidas necesarias para intentar frenarlo. Reducir, reciclar, reutilizar, la famosa regla de las 3 R, es un principio, pero hace falta más. Debemos reflexionar acerca de nuestros hábitos y costumbres. Y es que cosas como lavarnos, limpiar el hogar, viajar, comunicarnos, divertirnos o, incluso, comer, están acabando con la salud del planeta y de todos sus habitantes, incluidos los seres humanos.  Cambiar el  mundo está en nuestra mano y debemos empezar desde ya.

Nuestro hogar será nuestro primer objetivo, ya que en él se encuentran algunos de los principales agentes contaminantes y peligrosos para el medioambiente: los productos de limpieza e higiene. Por eso, lo aconsejable es eliminar en la medida de lo posible el uso de productos nocivos y optar por otras alternativas más naturales como los productos de limpieza para el hogar ecológicos. A día de hoy es muy fácil encontrarlos y a precios asequibles. En la tienda online Stock Net, ofrecen una amplia selección de los mejores productos de limpieza, maquinaria y papel, para satisfacer las necesidades de cualquier persona ya sean particulares y/o empresas. Aquí disponen, desde productos químicos hasta ecológicos, y aptos para cualquier ámbito: hogar, hostelería, oficinas, talleres…

Alternativas naturales

Tenemos tantos productos químicos en nuestro hogar que lo rato es que no volemos por los aires. Y es que, además de ser perjudiciales para la salud y el medioambiente, también  pueden ser los responsables de importantes accidentes caseros. Los casos de los niños y niñas que han ingerido algún tipo de producto de limpieza son numerosos, sin contar con las intoxicaciones por exposición a agentes insecticidas, desatascadores o desinfectantes. Ya no limpiamos, ahora contaminamos.

Reducir en lo posible el uso de estos productos químicos, depende de nosotr@s y para ello basta con modificar nuestros  malos hábitos. Vamos a ver a continuación, algunos pequeños cambios que podemos realizar en nuestro día a día, y poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor. Porque puede que nuestras acciones no cambien el mundo, pero sin duda cambiarán el trocito de mundo en el que nos ha tocado vivir.

  • Intenta minimizar o eliminar el uso de agentes químicos contaminantes
  • Utiliza productos ecológicos y biodegradables
  • Fabrica tus propios productos de limpieza
  • Reutiliza envases de vidrio para conservar tus productos caseros, sin olvidar etiquetarlos correctamente.
  • No derroches ni almacenes hasta el infinito
  • Lleva los envases vacíos al punto limpio
  • Asegúrate de que están homologados por la Unión Europea
  • Mantener fuera del alcance de los niñ@s y animales domésticos.

Algunas recetas caseras

Existen infinidad de productos naturales y totalmente eficaces para limpiar nuestro hogar a fondo. A continuación veremos unos cuantos:

  1. Limpiador multiusos

Podemos conseguir un limpiador apto para la limpieza de todo el hogar, haciendo uso de unos ingredientes muy comunes en el hogar de cualquiera de nosotros. Para ello necesitaremos:

  • Agua carbonatada
  • Vinagre blanco
  • Agua

Introduciremos estos 3 ingredientes en un vaporizador y rociamos las superficies a limpiar. Los resultados son impresionantes.

  1. Desinfectante natural
  • Vinagre blanco
  • Jabón de Marsella
  • Aceite de árbol de té

Como antes, se introduce en un vaporizador y se aplica